VinculArte Ai
Bootcamp Robótica Educativa (Congreso Futuro 2024)
Facultad de Ingeniería
Departamento de Ingeniería Informática y Ciencias de la Computación
Nahur Manuel Melendez Araya
Evaluada
Calendario de la Actividad
Inicio del Programa
16 de enero de 2024
Fin del Programa
18 de enero de 2024
Esta actividad tiene un ticket creado
Resumen de la Actividad
En el marco del Congreso Futuro 2024, el Bootcamp de Robótica Educativa organizado por el Departamento de Ingeniería Informática y Ciencias de la Computación de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Atacama, está diseñado para introducir y profundizar en el fascinante mundo de la robótica. Dirigido a la comunidad de Copiapó, el programa se alinea con el espíritu del Congreso Futuro, buscando fomentar una sociedad más preparada y consciente de los avances tecnológicos que moldean nuestro presente y futuro. A través de una serie de talleres y actividades prácticas, los participantes explorarán los principios y aplicaciones de la robótica, una tecnología que cada día tiene mayor presencia en sectores industriales, domésticos y sociales.
Objetivos de la Actividad
Actividades de Divulgación, Conversación o Difusión
Objetivo de la actividad
El objetivo principal del Bootcamp de Robótica Educativa en el contexto del Congreso Futuro 2024 es ofrecer a los habitantes de Copiapó una experiencia educativa innovadora que potencie sus habilidades tecnológicas y fomente su interés en la ciencia y la tecnología. Al promover la alfabetización digital y el entendimiento de los sistemas robóticos, el bootcamp contribuye al desarrollo de una comunidad más resiliente y preparada para los desafíos tecnológicos contemporáneos. Además, esta iniciativa refuerza la vinculación de la Universidad de Atacama con su entorno, acercando el conocimiento académico a la sociedad y promoviendo un impacto social positivo en línea con los objetivos del Congreso Futuro.
Relación con el Plan de Desarrollo Estrategico
Fortalecer la vinculación con el sistema de educación regional y nacional
Relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible
ODS 04: Educación de Calidad
Alcance y Extensión Geográfica
Territorio o Área de Influencia
Beneficiarios de la Actividad
Los beneficiarios directos son aquellos que participan de manera activa y reciben de forma inmediata los beneficios o resultados de la actividad. Son los individuos, grupos o instituciones que interactúan directamente con la iniciativa. Por ejemplo: Los emprendedores que reciben la capacitación.
Los beneficiarios indirectos son aquellos que se ven favorecidos de manera secundaria, como resultado de la implementación de la actividad, pero no participan de manera directa en ella. Por ejemplo: Las familias de los emprendedores (si mejoran sus ingresos), la comunidad local (si el negocio crece y genera empleo), y las entidades gubernamentales (si la actividad fortalece el ecosistema económico local).
Relación con el Proyecto Estrategico Institucional
Actividades y Mecanismos relacionados
Criterios de clasificación
Mecanismo Relacionado
Aisladas: se llevan a cabo de manera independiente, sin que estén necesariamente relacionadas con otras acciones o tareas. . Complementarias: se diseñan para complementar o potenciar otras. Aunque pueden realizarse individualmente, cuando se ejecutan en combinación con otras actividades complementarias, suelen ofrecer un resultado más enriquecedor o beneficioso. Continuidad: están diseñadas para ser ejecutadas en una secuencia o en un proceso continuo. Su propósito se centra en mantener una relación o conexión constante en el tiempo.
Actividad relacionada correctamente
Si deseas modificar la relación asignada, primero cambia el estado a "Aislada" para anular la relación anterior, y luego selecciona "Continuidad" o "Complemento". Esto te permitirá realizar los cambios sin inconvenientes.
Políticas, Proyectos y Modelos Relacionados
Política de Vinculación
Difundir y democratizar el acceso a la producción y transferencia de conocimiento desde la Universidad hacia la comunidad.
Objetivo Específico
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Actualizado correctamente
Objetivo Específico
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Actualizada correctamente
Modelo de Relacionamiento con el Ecosistema Educativo Escolar
Generar un vínculo sólido con la institución para establecer un diálogo cercano y fluido, así como una cooperación efectiva.
Objetivo Específico
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Actualizada correctamente
Bidireccionalidad y relaciones sinergicas
Descripción de las Interacciones
Grupos de Interés
Sinergias e interacciones
Estudiantes, académicos y profesionales del Departamento de Ingeniería Informática y Ciencias de la Computación interactúan y transfieren conocimientos a los pobladores de las comunidades de la provincia de Copiapó.
Interacciones con Grupos de Interés
Externos y sus interacciones
Parte Interesada | Tipo de interacción |
---|---|
Ilustre Municipalidad de Copiapó | Colaboración |
Gobierno Regional de Atacama (GORE ATACAMA) | Organiza |
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Ingreso exitoso
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Definición de los niveles de influencia ●Los actores primarios son los actores que están directamente relacionados con una acción de la Universidad, ya sea como beneficiarios designados, o porque pueden obtener o perder poder y privilegios como resultado de la acción. Por lo tanto, esta categoría incluye también a aquellos que son afectados negativamente por la acción de la Universidad. ●Los actores secundarios son aquellos cuya participación en una acción de la Universidad es sólo indirecta o temporal, como ocurre, por ejemplo, con proveedores de servicios. ●Los actores claves son aquellos que son capaces de influir en las acciones de la Universidad, a través de sus habilidades, conocimientos o posición de poder. Por lo general, participan en la toma de decisiones dentro de su ámbito de acción. ●Los jugadores vetos son aquellos actores fuertes que sin su apoyo y/o participación no pueden lograrse los resultados específicos que se esperan de una acción de la Universidad, o incluso pueden ser capaces de vetar la acción misma. Los jugadores vetos pueden ser actores claves, primarios o secundarios.