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VinculArte Ai

CODE CLUB 2023

Facultad de Ingeniería

Departamento de Ingeniería Informática y Ciencias de la Computación

Andres Alfaro Avalos

Evaluada

Calendario de la Actividad

Inicio del Programa

3 de noviembre de 2023

Fin del Programa

8 de diciembre de 2023

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Esta actividad tiene un ticket creado

Resumen de la Actividad

El Code Club es una iniciativa educativa que ofrece programas gratuitos de aprendizaje de programación y tecnología para niños y jóvenes. Su objetivo es introducir a los estudiantes en el mundo de la programación mediante actividades prácticas y creativas, como la creación de juegos, animaciones e historias interactivas, utilizando plataformas como Scratch. A través de clubes locales y sesiones guiadas, los participantes desarrollan habilidades de pensamiento lógico, resolución de problemas y creatividad, mientras adquieren una comprensión básica de la programación en un entorno colaborativo y divertido.

Objetivos de la Actividad

Actividades de Asistencia Técnica, Capacitación o Servicio

Objetivo de la actividad

Fomentar el aprendizaje de programación y habilidades tecnológicas en niños y jóvenes a través del Code Club, en esta ocasión con estudiantes de la Escuela Conejitos de Coanil, mediante actividades gratuitas y prácticas que estimulan la creatividad, el pensamiento lógico y la resolución de problemas en un entorno colaborativo y accesible. A través de herramientas visuales como Scratch, se busca que los estudiantes exploren el mundo de la programación de manera divertida y educativa, desarrollando competencias esenciales para el futuro tecnológico.

Relación con el Plan de Desarrollo Estrategico

Fortalecer la vinculación con el sistema de educación regional y nacional

Relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Alcance y Extensión Geográfica

Territorio o Área de Influencia

Alcance

Beneficiarios de la Actividad

Los beneficiarios directos son aquellos que participan de manera activa y reciben de forma inmediata los beneficios o resultados de la actividad. Son los individuos, grupos o instituciones que interactúan directamente con la iniciativa. Por ejemplo: Los emprendedores que reciben la capacitación.

Los beneficiarios indirectos son aquellos que se ven favorecidos de manera secundaria, como resultado de la implementación de la actividad, pero no participan de manera directa en ella. Por ejemplo: Las familias de los emprendedores (si mejoran sus ingresos), la comunidad local (si el negocio crece y genera empleo), y las entidades gubernamentales (si la actividad fortalece el ecosistema económico local).

Relación con el Proyecto Estrategico Institucional

Actividades y mecanismos relacionados

Criterios de clasificación

Mecanismo Relacionado

Aisladas:  se llevan a cabo de manera independiente, sin que estén necesariamente relacionadas con otras acciones o tareas. . Complementarias: se diseñan para complementar o potenciar otras. Aunque pueden realizarse individualmente, cuando se ejecutan en combinación con otras actividades complementarias, suelen ofrecer un resultado más enriquecedor o beneficioso. Continuidad: están diseñadas para ser ejecutadas en una secuencia o en un proceso continuo. Su propósito se centra en mantener una relación o conexión constante en el tiempo.


Actividad relacionada correctamente

Si deseas modificar la relación asignada, primero cambia el estado a "Aislada" para anular la relación anterior, y luego selecciona "Continuidad" o "Complemento". Esto te permitirá realizar los cambios sin inconvenientes.

Políticas, Proyectos y Modelos Relacionados

Política

Política de Vinculación

Promover la realización de actividades académicas, desde la docencia y la investigación, que se vinculen con el entorno.

Objetivo Específico

Relacionar con Política

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Actualizado correctamente

Proyecto

Objetivo Específico

Relacionar con Proyectos

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Actualizada correctamente

Modelo

Modelo de Relacionamiento con el Ecosistema Educativo Escolar

Generar un vínculo sólido con la institución para establecer un diálogo cercano y fluido, así como una cooperación efectiva.

Objetivo Específico

Relacionar con Modelo

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Actualizada correctamente

Bidireccionalidad y relaciones sinergicas

Descripción de las interacciones

Grupos de Interés

Grupos Internos
Grupos Externos

Sinergias e interacciones

Durante la sesión del Code Club con estudiantes de la Escuela Conejitos de Coanil, los participantes se reunieron en pequeños grupos junto a instructores y voluntarios, estudiantes del DIICC. Cada grupo recibió una introducción a Scratch, explorando cómo construir animaciones y juegos interactivos con bloques de código. Los estudiantes experimentaron al mover personajes y crear efectos visuales, mientras resolvían desafíos simples, como hacer que un personaje salte o cambie de color al presionar teclas específicas.

Interacciones con Grupos de Interés

Externos y sus interacciones

Parte Interesada
Tipo de interacción
Escuela Conejitos de Coanil
Participación

 Agregar Interacciones

Busqueda de Partes Interesadas

Editar

Ingreso exitoso

Crear Parte Interesada

Definición de los niveles de influencia ●Los actores primarios son los actores que están directamente relacionados con una acción de la Universidad, ya sea como beneficiarios designados, o porque pueden obtener o perder poder y privilegios como resultado de la acción. Por lo tanto, esta categoría incluye también a aquellos que son afectados negativamente por la acción de la Universidad. ●Los actores secundarios son aquellos cuya participación en una acción de la Universidad es sólo indirecta o temporal, como ocurre, por ejemplo, con proveedores de servicios. ●Los actores claves son aquellos que son capaces de influir en las acciones de la Universidad, a través de sus habilidades, conocimientos o posición de poder. Por lo general, participan en la toma de decisiones dentro de su ámbito de acción. ●Los jugadores vetos son aquellos actores fuertes que sin su apoyo y/o participación no pueden lograrse los resultados específicos que se esperan de una acción de la Universidad, o incluso pueden ser capaces de vetar la acción misma. Los jugadores vetos pueden ser actores claves, primarios o secundarios.

Grupo de Interés :
Prioridad regional a la que tributa :
Tema a los que tributa

Agregado exitosamente

  • Participación. La acción de involucrarse activamente en eventos, actividades o proyectos impulsados por la Universidad de Atacama, contribuyendo con ideas, recursos, tiempo y esfuerzo. Los participantes pueden ser tanto actores internos como externos, y su compromiso fortalece la realización exitosa de iniciativas de vinculación con la comunidad.

  • Colaboración. La cooperación efectiva y mutuamente beneficiosa entre la Universidad de Atacama y otras organizaciones, individuos o entidades externas. A través de la colaboración, se comparten conocimientos, recursos y experiencias para lograr objetivos comunes en áreas como la cultura, la educación, la investigación y el desarrollo, promoviendo sinergias y resultados positivos.
     

  • Auspicio. El respaldo financiero, logístico o de otro tipo proporcionado por una entidad externa a la Universidad de Atacama para apoyar la realización de eventos, proyectos o actividades de vinculación. El auspicio puede brindar visibilidad, reconocimiento y recursos adicionales que enriquecen la ejecución y el impacto de las iniciativas.