VinculArte Ai
Congreso Regional Explora de Investigación e Innovación Escolar 2022
Vicerrectoría de Investigación y Postgrado
PAR Explora Atacama
Camila Hidalgo
Creada
Calendario de la Actividad
Inicio del Programa
17 de noviembre de 2022
Fin del Programa
17 de noviembre de 2022
Esta actividad tiene un ticket creado
Resumen de la Actividad
En el Congreso Regional Explora de Investigación e Innovación Escolar 2022, 19 equipos de estudiantes presentaron proyectos que fueron evaluados por académicos y expertos de diversas disciplinas. La actividad fue organizada por el Proyecto Explora Atacama del Ministerio de Ciencias Tecnología, Conocimiento e Innovación y tuvo como objetivo socializar y mejorar los proyectos de investigación e innovación escolar realizados por estudiantes de la región.
Objetivos de la Actividad
Actividades de Generación de Conocimiento
Objetivo de la actividad
El objetivo del Congreso Regional Explora de Investigación e Innovación Escolar 2022 es promover la investigación y la innovación entre los estudiantes de la región de Atacama. Este evento busca proporcionar una plataforma donde los estudiantes puedan presentar sus proyectos, recibir retroalimentación de académicos y expertos de diversas disciplinas, y mejorar sus habilidades científicas. Además, el congreso tiene como meta reconocer y premiar los proyectos de alta calidad, fomentando así la motivación y el esfuerzo en el ámbito de la investigación escolar. Asimismo, se pretende facilitar el intercambio de conocimientos y experiencias entre estudiantes y científicos, fortaleciendo la colaboración y el aprendizaje mutuo, y contribuyendo al desarrollo académico y profesional de los participantes.
Relación con el Plan de Desarrollo Estrategico
Fortalecer la vinculación con el sistema de educación regional y nacional
Relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible
ODS 04: Educación de Calidad
Alcance y Extensión Geográfica
Territorio o Área de Influencia
Beneficiarios de la Actividad
Los beneficiarios directos son aquellos que participan de manera activa y reciben de forma inmediata los beneficios o resultados de la actividad. Son los individuos, grupos o instituciones que interactúan directamente con la iniciativa. Por ejemplo: Los emprendedores que reciben la capacitación.
Los beneficiarios indirectos son aquellos que se ven favorecidos de manera secundaria, como resultado de la implementación de la actividad, pero no participan de manera directa en ella. Por ejemplo: Las familias de los emprendedores (si mejoran sus ingresos), la comunidad local (si el negocio crece y genera empleo), y las entidades gubernamentales (si la actividad fortalece el ecosistema económico local).
Relación con el Proyecto Estrategico Institucional
Actividades y Mecanismos relacionados
Criterios de clasificación
Mecanismo Relacionado
Aisladas: se llevan a cabo de manera independiente, sin que estén necesariamente relacionadas con otras acciones o tareas. . Complementarias: se diseñan para complementar o potenciar otras. Aunque pueden realizarse individualmente, cuando se ejecutan en combinación con otras actividades complementarias, suelen ofrecer un resultado más enriquecedor o beneficioso. Continuidad: están diseñadas para ser ejecutadas en una secuencia o en un proceso continuo. Su propósito se centra en mantener una relación o conexión constante en el tiempo.
Actividad relacionada correctamente
Si deseas modificar la relación asignada, primero cambia el estado a "Aislada" para anular la relación anterior, y luego selecciona "Continuidad" o "Complemento". Esto te permitirá realizar los cambios sin inconvenientes.
Políticas, Proyectos y Modelos Relacionados
Objetivo Específico
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Objetivo Específico
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Objetivo Específico
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Bidireccionalidad y relaciones sinergicas
Descripción de las Interacciones
Grupos de Interés
Sinergias e interacciones
Durante el Congreso, los equipos de estudiantes presentaron sus proyectos de investigación e innovación escolar. Los proyectos fueron evaluados por académicos y expertos de diversas disciplinas. Además, los estudiantes tuvieron la oportunidad de conocer lugares con historia patrimonial de la Universidad de Atacama.
Interacciones Propias del Congreso
Interacciones entre Estudiantes y Evaluadores:Presentaciones y Retroalimentación: Los estudiantes presentaron sus proyectos y recibieron retroalimentación detallada de los evaluadores, lo que les permitió mejorar sus proyectos y aprender más sobre el proceso científico.
Interacciones entre Estudiantes:Intercambio de Ideas: Los estudiantes tuvieron la oportunidad de interactuar entre sí, compartir ideas y experiencias, y aprender de los proyectos de sus compañeros.
Interacciones entre Académicos y Expertos:Evaluación y Mentoría: Los académicos y expertos evaluaron los proyectos y actuaron como mentores, brindando orientación y consejos a los estudiantes.
Interacciones durante las Visitas y Talleres:Visitas a Lugares Patrimoniales: Los estudiantes interactuaron con guías y expertos durante las visitas a lugares con historia patrimonial, aprendiendo sobre la historia y el patrimonio de la Universidad de Atacama.
Talleres y Charlas: Los talleres y charlas proporcionaron un espacio para que los estudiantes interactuaran con expertos en diversas áreas, aprendiendo nuevas habilidades y conocimientos.
Interacciones con la Comunidad Educativa:Docentes y Padres: Los docentes y padres que acompañaron a los estudiantes también participaron en el congreso, fortaleciendo la colaboración y el apoyo dentro de la comunidad educativa.
Interacciones con Grupos de Interés
Externos y sus interacciones
Parte Interesada | Tipo de interacción |
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Definición de los niveles de influencia ●Los actores primarios son los actores que están directamente relacionados con una acción de la Universidad, ya sea como beneficiarios designados, o porque pueden obtener o perder poder y privilegios como resultado de la acción. Por lo tanto, esta categoría incluye también a aquellos que son afectados negativamente por la acción de la Universidad. ●Los actores secundarios son aquellos cuya participación en una acción de la Universidad es sólo indirecta o temporal, como ocurre, por ejemplo, con proveedores de servicios. ●Los actores claves son aquellos que son capaces de influir en las acciones de la Universidad, a través de sus habilidades, conocimientos o posición de poder. Por lo general, participan en la toma de decisiones dentro de su ámbito de acción. ●Los jugadores vetos son aquellos actores fuertes que sin su apoyo y/o participación no pueden lograrse los resultados específicos que se esperan de una acción de la Universidad, o incluso pueden ser capaces de vetar la acción misma. Los jugadores vetos pueden ser actores claves, primarios o secundarios.