VinculArte Ai
Ponente invitado a la VII Jornada Informática de la Universidad Técnica de Cotopaxi
Facultad de Ingeniería
Departamento de Ingeniería Informática y Ciencias de la Computación
John Wilmar Castro Llanos
Evaluada
Calendario de la Actividad
Inicio del Programa
15 de julio de 2022
Fin del Programa
15 de julio de 2022
Esta actividad tiene un ticket creado
Resumen de la Actividad
En la VII Jornada Informática de la Universidad Técnica de Cotopaxi, el ponente abordó la importancia de la usabilidad como un indicador crítico para evaluar la calidad de productos informáticos. Durante la ponencia, se destacó que una evaluación de usabilidad permite verificar la capacidad de los usuarios para cumplir objetivos de manera efectiva y satisfactoria. La ponencia presentó los resultados de una revisión de literatura, identificando herramientas que apoyan la verificación automática de la usabilidad, permitiendo realizar pruebas de manera más ágil y económica.
Objetivos de la Actividad
Actividades de Divulgación, Conversación o Difusión
Objetivo de la actividad
El objetivo de la ponencia es reportar los resultados de una revisión sistemática de literatura que identifica las herramientas que apoyan la evaluación automática de la usabilidad. Se clasifican las herramientas en cuatro categorías: medir la usabilidad, apoyar la evaluación de la usabilidad, detectar problemas de usabilidad y corregir problemas de usabilidad.
Relación con el Plan de Desarrollo Estrategico
Fortalecer el modelo de bidireccionalidad de la Universidad
Relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible
Alcance y Extensión Geográfica
Territorio o Área de Influencia
Beneficiarios de la Actividad
Los beneficiarios directos son aquellos que participan de manera activa y reciben de forma inmediata los beneficios o resultados de la actividad. Son los individuos, grupos o instituciones que interactúan directamente con la iniciativa. Por ejemplo: Los emprendedores que reciben la capacitación.
Los beneficiarios indirectos son aquellos que se ven favorecidos de manera secundaria, como resultado de la implementación de la actividad, pero no participan de manera directa en ella. Por ejemplo: Las familias de los emprendedores (si mejoran sus ingresos), la comunidad local (si el negocio crece y genera empleo), y las entidades gubernamentales (si la actividad fortalece el ecosistema económico local).
Relación con el Proyecto Estrategico Institucional
Actividades y Mecanismos relacionados
Criterios de clasificación
Mecanismo Relacionado
Aisladas: se llevan a cabo de manera independiente, sin que estén necesariamente relacionadas con otras acciones o tareas. . Complementarias: se diseñan para complementar o potenciar otras. Aunque pueden realizarse individualmente, cuando se ejecutan en combinación con otras actividades complementarias, suelen ofrecer un resultado más enriquecedor o beneficioso. Continuidad: están diseñadas para ser ejecutadas en una secuencia o en un proceso continuo. Su propósito se centra en mantener una relación o conexión constante en el tiempo.
Actividad relacionada correctamente
Si deseas modificar la relación asignada, primero cambia el estado a "Aislada" para anular la relación anterior, y luego selecciona "Continuidad" o "Complemento". Esto te permitirá realizar los cambios sin inconvenientes.
Políticas, Proyectos y Modelos Relacionados
Objetivo Específico
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Actualizado correctamente
Objetivo Específico
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Actualizada correctamente
Objetivo Específico
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Actualizada correctamente
Bidireccionalidad y relaciones sinergicas
Descripción de las Interacciones
Grupos de Interés
Sinergias e interacciones
La presentación reporta resultados de investigación que apoyan a la comunidad científica de las áreas de Ingeniería de Software e Interacción Persona-Computador, y a los expertos en usabilidad. Además, impacta a los usuarios de sistemas software al disponer de aplicaciones con mayor calidad.
Interacciones con Grupos de Interés
Externos y sus interacciones
Parte Interesada | Tipo de interacción |
---|---|
Universidad Técnica de Cotopaxi | Organiza |
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Busqueda de Partes Interesadas
Ingreso exitoso
Crear Parte Interesada
Definición de los niveles de influencia ●Los actores primarios son los actores que están directamente relacionados con una acción de la Universidad, ya sea como beneficiarios designados, o porque pueden obtener o perder poder y privilegios como resultado de la acción. Por lo tanto, esta categoría incluye también a aquellos que son afectados negativamente por la acción de la Universidad. ●Los actores secundarios son aquellos cuya participación en una acción de la Universidad es sólo indirecta o temporal, como ocurre, por ejemplo, con proveedores de servicios. ●Los actores claves son aquellos que son capaces de influir en las acciones de la Universidad, a través de sus habilidades, conocimientos o posición de poder. Por lo general, participan en la toma de decisiones dentro de su ámbito de acción. ●Los jugadores vetos son aquellos actores fuertes que sin su apoyo y/o participación no pueden lograrse los resultados específicos que se esperan de una acción de la Universidad, o incluso pueden ser capaces de vetar la acción misma. Los jugadores vetos pueden ser actores claves, primarios o secundarios.