VinculArte Ai
Presentación ECG, Exoesqueleto Pasivo y Tecnología Visual-Cognitiva (BlazePod™)
Facultad de Ciencias de la Salud
Departamento de Kinesiología
Sergio Rodrigo Jiménez Torres
Evaluada
Calendario de la Actividad
Inicio del Programa
5 de septiembre de 2024
Fin del Programa
6 de septiembre de 2024
Esta actividad tiene un ticket creado
Resumen de la Actividad
La iniciativa partió de la invitación de la conferencia basada en el proyecto de docencia del Departamento de Kinesiología, titulada "Exploración de la relación entre movimiento humano y actividad cardiaca mediante tecnologías accesibles", la cual fue presentada como una propuesta innovadora en la Feria Tecnológica realizada durante la XV Conferencia Internacional de Computación e Informática del Norte de Chile (INFONOR 2024). Este proyecto buscó analizar y demostrar cómo tecnologías accesibles pueden emplearse para estudiar el vínculo entre patrones de movimiento y la respuesta cardiaca, ofreciendo una valiosa herramienta tanto para la educación como para la práctica clínica. La invitación del Director del Departamento de Ingeniería en Informática y Ciencias de la Computación, Don Servando Campillay, brindó la oportunidad a los profesores y estudiantes del Departamento de Kinesiología de exponer su trabajo y de generar intercambio interdisciplinario entre los asistentes, enriqueciéndose mutuamente desde el ámbito de la salud y la tecnología. También se incorporó a la exposición la presentación de exoesqueleto pasivo y Tecnología Visual-Cognitiva (BlazePod™).
Objetivos de la Actividad
Actividades de Divulgación, Conversación o Difusión
Objetivo de la actividad
- Presentar el proyecto del Departamento de Kinesiología sobre la relación entre el movimiento humano y la actividad cardiaca, mostrando cómo tecnologías accesibles pueden facilitar el análisis de estos parámetros en contextos educativos y clínicos.
- Fomentar el intercambio interdisciplinario entre los asistentes de la Feria Tecnológica, promoviendo el aprendizaje y la colaboración entre las áreas de salud, ingeniería y ciencias computacionales.
- Exponer tecnologías avanzadas, incluyendo el exoesqueleto pasivo y la Tecnología Visual-Cognitiva (BlazePod™), para ampliar el conocimiento sobre herramientas aplicadas a la rehabilitación, mejora de la función motora, y evaluación en el campo de la kinesiología.
Relación con el Plan de Desarrollo Estrategico
Incrementar sostenidamente la productividad científica, tecnológica e innovación de la Universidad en sus diversas áreas de desarrollo
Relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible
ODS 03: Salud y Bienestar
Alcance y Extensión Geográfica
Territorio o Área de Influencia
Beneficiarios de la Actividad
Los beneficiarios directos son aquellos que participan de manera activa y reciben de forma inmediata los beneficios o resultados de la actividad. Son los individuos, grupos o instituciones que interactúan directamente con la iniciativa. Por ejemplo: Los emprendedores que reciben la capacitación.
Los beneficiarios indirectos son aquellos que se ven favorecidos de manera secundaria, como resultado de la implementación de la actividad, pero no participan de manera directa en ella. Por ejemplo: Las familias de los emprendedores (si mejoran sus ingresos), la comunidad local (si el negocio crece y genera empleo), y las entidades gubernamentales (si la actividad fortalece el ecosistema económico local).
Relación con el Proyecto Estrategico Institucional
Actividades y mecanismos relacionados
Criterios de clasificación
Mecanismo Relacionado
Aisladas: se llevan a cabo de manera independiente, sin que estén necesariamente relacionadas con otras acciones o tareas. . Complementarias: se diseñan para complementar o potenciar otras. Aunque pueden realizarse individualmente, cuando se ejecutan en combinación con otras actividades complementarias, suelen ofrecer un resultado más enriquecedor o beneficioso. Continuidad: están diseñadas para ser ejecutadas en una secuencia o en un proceso continuo. Su propósito se centra en mantener una relación o conexión constante en el tiempo.
Actividad relacionada correctamente
Si deseas modificar la relación asignada, primero cambia el estado a "Aislada" para anular la relación anterior, y luego selecciona "Continuidad" o "Complemento". Esto te permitirá realizar los cambios sin inconvenientes.
Políticas, Proyectos y Modelos Relacionados
Política de Vinculación
Difundir y democratizar el acceso a la producción y transferencia de conocimiento desde la Universidad hacia la comunidad.
Objetivo Específico
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Actualizado correctamente
Objetivo Específico
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Actualizada correctamente
Objetivo Específico
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Actualizada correctamente
Bidireccionalidad y relaciones sinergicas
Descripción de las interacciones
Grupos de Interés
Sinergias e interacciones
Durante la Feria Tecnológica, las interacciones entre los distintos grupos se desarrollaron mediante demostraciones prácticas y sesiones de preguntas, que permitieron un diálogo directo entre los expositores del Departamento de Kinesiología y los asistentes, incluidos estudiantes, investigadores y profesionales de la tecnología y salud. Los participantes pudieron experimentar el uso del exoesqueleto pasivo y la Tecnología Visual-Cognitiva (BlazePod™), lo cual facilitó una comprensión más cercana de sus aplicaciones. Estas interacciones promovieron el intercambio de ideas, donde cada grupo compartió perspectivas sobre las posibilidades de la tecnología en el ámbito de la rehabilitación y la educación, fortaleciendo el aprendizaje colaborativo y el vínculo interdisciplinario.
Interacciones con Grupos de Interés
Externos y sus interacciones
Parte Interesada | Tipo de interacción |
---|---|
Consorcio de Ingenierías en Computación e Informática del Norte de Chile (INFONOR-CHILE) | Organiza |
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Definición de los niveles de influencia ●Los actores primarios son los actores que están directamente relacionados con una acción de la Universidad, ya sea como beneficiarios designados, o porque pueden obtener o perder poder y privilegios como resultado de la acción. Por lo tanto, esta categoría incluye también a aquellos que son afectados negativamente por la acción de la Universidad. ●Los actores secundarios son aquellos cuya participación en una acción de la Universidad es sólo indirecta o temporal, como ocurre, por ejemplo, con proveedores de servicios. ●Los actores claves son aquellos que son capaces de influir en las acciones de la Universidad, a través de sus habilidades, conocimientos o posición de poder. Por lo general, participan en la toma de decisiones dentro de su ámbito de acción. ●Los jugadores vetos son aquellos actores fuertes que sin su apoyo y/o participación no pueden lograrse los resultados específicos que se esperan de una acción de la Universidad, o incluso pueden ser capaces de vetar la acción misma. Los jugadores vetos pueden ser actores claves, primarios o secundarios.
Agregado exitosamente
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Participación. La acción de involucrarse activamente en eventos, actividades o proyectos impulsados por la Universidad de Atacama, contribuyendo con ideas, recursos, tiempo y esfuerzo. Los participantes pueden ser tanto actores internos como externos, y su compromiso fortalece la realización exitosa de iniciativas de vinculación con la comunidad.
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Colaboraci&oacu