VinculArte Ai
Presentación en Conferencia Internacional HCII 2022
Facultad de Ingeniería
Departamento de Ingeniería Informática y Ciencias de la Computación
John Wilmar Castro Llanos
Evaluada
Calendario de la Actividad
Inicio del Programa
1 de julio de 2022
Fin del Programa
1 de julio de 2022
Esta actividad tiene un ticket creado
Resumen de la Actividad
La usabilidad es uno de los indicadores más críticos para determinar la calidad de un producto informático. Corresponde a la forma en que los usuarios pueden utilizar un sistema informático para alcanzar objetivos específicos con eficacia, eficiencia y satisfacción. Una evaluación de la usabilidad es necesaria para garantizar que el sistema de software es usable, pero tiene ciertas desventajas (por ejemplo, un alto coste de tiempo y presupuesto para llevar a cabo la evaluación).
Objetivos de la Actividad
Actividades de Divulgación, Conversación o Difusión
Objetivo de la actividad
La presentación tiene por objetivo reportar los resultados de un estudio de mapeo sistemático que identifica las herramientas que apoyan la evaluación automática de la usabilidad. Identificamos un total de 15 estudios primarios. Además, clasificamos las herramientas en cuatro categorías: medir la usabilidad, apoyar la evaluación de la usabilidad, detectar problemas de usabilidad y corregir problemas de usabilidad. Identificamos que la evaluación automática de la usabilidad de plataformas web y dispositivos móviles es la más interesante.
Relación con el Plan de Desarrollo Estrategico
Relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible
Alcance y Extensión Geográfica
Territorio o Área de Influencia
Beneficiarios de la Actividad
Los beneficiarios directos son aquellos que participan de manera activa y reciben de forma inmediata los beneficios o resultados de la actividad. Son los individuos, grupos o instituciones que interactúan directamente con la iniciativa. Por ejemplo: Los emprendedores que reciben la capacitación.
Los beneficiarios indirectos son aquellos que se ven favorecidos de manera secundaria, como resultado de la implementación de la actividad, pero no participan de manera directa en ella. Por ejemplo: Las familias de los emprendedores (si mejoran sus ingresos), la comunidad local (si el negocio crece y genera empleo), y las entidades gubernamentales (si la actividad fortalece el ecosistema económico local).
Relación con el Proyecto Estrategico Institucional
Actividades y mecanismos relacionados
Criterios de clasificación
Mecanismo Relacionado
Aisladas: se llevan a cabo de manera independiente, sin que estén necesariamente relacionadas con otras acciones o tareas. . Complementarias: se diseñan para complementar o potenciar otras. Aunque pueden realizarse individualmente, cuando se ejecutan en combinación con otras actividades complementarias, suelen ofrecer un resultado más enriquecedor o beneficioso. Continuidad: están diseñadas para ser ejecutadas en una secuencia o en un proceso continuo. Su propósito se centra en mantener una relación o conexión constante en el tiempo.
Actividad relacionada correctamente
Si deseas modificar la relación asignada, primero cambia el estado a "Aislada" para anular la relación anterior, y luego selecciona "Continuidad" o "Complemento". Esto te permitirá realizar los cambios sin inconvenientes.
Políticas, Proyectos y Modelos Relacionados
Objetivo Específico
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Actualizado correctamente
Objetivo Específico
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Actualizada correctamente
Objetivo Específico
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Actualizada correctamente
Bidireccionalidad y relaciones sinergicas
Descripción de las interacciones
Grupos de Interés
Sinergias e interacciones
La presentación reporta resultados de investigación que apoyan a la comunidad científica de las áreas de Ingeniería de Software e Interacción Persona-Computador, y a los ingenieros de usabilidad interesados en automatizar sus procesos. Además, impacta a los usuarios finales quienes tendrán sistemas software más usables.
Interacciones con Grupos de Interés
Externos y sus interacciones
Parte Interesada | Tipo de interacción |
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Agregar Interacciones
Busqueda de Partes Interesadas
Ingreso exitoso
Crear Parte Interesada
Definición de los niveles de influencia ●Los actores primarios son los actores que están directamente relacionados con una acción de la Universidad, ya sea como beneficiarios designados, o porque pueden obtener o perder poder y privilegios como resultado de la acción. Por lo tanto, esta categoría incluye también a aquellos que son afectados negativamente por la acción de la Universidad. ●Los actores secundarios son aquellos cuya participación en una acción de la Universidad es sólo indirecta o temporal, como ocurre, por ejemplo, con proveedores de servicios. ●Los actores claves son aquellos que son capaces de influir en las acciones de la Universidad, a través de sus habilidades, conocimientos o posición de poder. Por lo general, participan en la toma de decisiones dentro de su ámbito de acción. ●Los jugadores vetos son aquellos actores fuertes que sin su apoyo y/o participación no pueden lograrse los resultados específicos que se esperan de una acción de la Universidad, o incluso pueden ser capaces de vetar la acción misma. Los jugadores vetos pueden ser actores claves, primarios o secundarios.
Agregado exitosamente
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Participación. La acción de involucrarse activamente en eventos, actividades o proyectos impulsados por la Universidad de Atacama, contribuyendo con ideas, recursos, tiempo y esfuerzo. Los participantes pueden ser tanto actores internos como externos, y su compromiso fortalece la realización exitosa de iniciativas de vinculación con la comunidad.