VinculArte Ai
Proyecto FONDECYT-Iniciación Nro. 11230496
Facultad de Ingeniería
Departamento de Ingeniería Informática y Ciencias de la Computación
John Wilmar Castro Llanos
Creada
Calendario de la Actividad
Inicio del Programa
15 de marzo de 2023
Fin del Programa
14 de marzo de 2026
Esta actividad tiene un ticket creado
Resumen de la Actividad
Existe una amplia diversidad humana, y sin importar nuestra condición social avanzamos inexorablemente hacia el envejecimiento, el cual impacta el diseño de la interacción de los sistemas software que usamos diariamente. Envejecer con éxito no solo significa que uno mantiene una buena salud física en sus etapas posteriores de la vida, sino que también debe estar bien integrado en su comunidad social y tener relaciones sociales adecuadas. Sin embargo, debido a los cambios relacionados con la edad en las habilidades funcionales del adulto mayor, dificultan su interacción con los sistemas software. Considerando los problemas de interacción a los que se enfrenta el adulto mayor, es razonable suponer que el uso de los sistemas software es más limitado que en otros grupos de usuarios. Uno de los factores que influyen en la adopción y el uso de los sistemas software interactivos es la usabilidad, la cual se evalúa a través de la aplicación de técnicas. Por tanto, comprender cómo adaptar las técnicas relacionadas con la evaluación de la usabilidad a las necesidades de los adultos mayores, es esencial para desarrollar sistemas software que sean adoptadas por este grupo etario.
Objetivos de la Actividad
Actividades de Aprendizaje más servicios, Proyectos o Basado en problemas
Objetivo de la actividad
El objetivo del proyecto de investigación consiste en identificar los principales desafíos involucrados con la aplicación de técnicas para evaluar la usabilidad en la que participan adultos mayores y conocer cuáles son las barreras en la adopción de sistemas software por parte de este grupo etario. Los objetivos específicos del proyecto de investigación son los siguientes:
- Determinar cómo se están aplicando las técnicas de evaluación de la usabilidad en las que participan adultos mayores.
- Identificar los problemas a los que se enfrentan los expertos de usabilidad al aplicar técnicas de evaluación con el adulto mayor.
- Formalizar el procedimiento de aplicación de las técnicas de usabilidad que se están utilizando para evaluar dicho atributo de calidad.
- Comparar las técnicas de evaluación de usabilidad en las que participa solo el adulto mayor versus las técnicas que permiten una evaluación colaborativa (experto-adulto mayor) para identificar las más idóneas a utilizar con este grupo etario.
- Identificar los problemas de usabilidad que experimentan los adultos mayores cuando utilizan sistemas software.
Relación con el Plan de Desarrollo Estrategico
Relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible
ODS 03: Salud y Bienestar
Alcance y Extensión Geográfica
Territorio o Área de Influencia
Beneficiarios de la Actividad
Los beneficiarios directos son aquellos que participan de manera activa y reciben de forma inmediata los beneficios o resultados de la actividad. Son los individuos, grupos o instituciones que interactúan directamente con la iniciativa. Por ejemplo: Los emprendedores que reciben la capacitación.
Los beneficiarios indirectos son aquellos que se ven favorecidos de manera secundaria, como resultado de la implementación de la actividad, pero no participan de manera directa en ella. Por ejemplo: Las familias de los emprendedores (si mejoran sus ingresos), la comunidad local (si el negocio crece y genera empleo), y las entidades gubernamentales (si la actividad fortalece el ecosistema económico local).
Relación con el Proyecto Estrategico Institucional
Actividades y mecanismos relacionados
Criterios de clasificación
Mecanismo Relacionado
Aisladas: se llevan a cabo de manera independiente, sin que estén necesariamente relacionadas con otras acciones o tareas. . Complementarias: se diseñan para complementar o potenciar otras. Aunque pueden realizarse individualmente, cuando se ejecutan en combinación con otras actividades complementarias, suelen ofrecer un resultado más enriquecedor o beneficioso. Continuidad: están diseñadas para ser ejecutadas en una secuencia o en un proceso continuo. Su propósito se centra en mantener una relación o conexión constante en el tiempo.
Actividad relacionada correctamente
Si deseas modificar la relación asignada, primero cambia el estado a "Aislada" para anular la relación anterior, y luego selecciona "Continuidad" o "Complemento". Esto te permitirá realizar los cambios sin inconvenientes.
Políticas, Proyectos y Modelos Relacionados
Objetivo Específico
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Objetivo Específico
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Objetivo Específico
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Bidireccionalidad y relaciones sinergicas
Descripción de las interacciones
Grupos de Interés
Sinergias e interacciones
Los resultados de la presente investigación beneficiarán a dos grupos de personas. En primer lugar, a los adultos mayores porque al identificar cuáles son los problemas a los que se enfrentan con el uso de sistemas software pueden realizarse mejoras en su usabilidad y crear conciencia entre los desarrolladores de sistemas software de considerar este grupo de usuarios durante su diseño. En segundo lugar, a los profesionales responsables de diseñar y evaluar la usabilidad de los sistemas software porque los resultados de la presente investigación serán un punto de partida para identificar qué técnicas para evaluar la usabilidad pueden ser usadas, qué problemas pueden encontrarse al aplicarlas y cómo resolverlos.
Interacciones con Grupos de Interés
Externos y sus interacciones
Parte Interesada | Tipo de interacción |
---|---|
Agencia Nacional de Investigación y desarrollo | Auspicio |
Agencia Nacional de Investigación y desarrollo | Organiza |
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Busqueda de Partes Interesadas
Ingreso exitoso
Crear Parte Interesada
Definición de los niveles de influencia ●Los actores primarios son los actores que están directamente relacionados con una acción de la Universidad, ya sea como beneficiarios designados, o porque pueden obtener o perder poder y privilegios como resultado de la acción. Por lo tanto, esta categoría incluye también a aquellos que son afectados negativamente por la acción de la Universidad. ●Los actores secundarios son aquellos cuya participación en una acción de la Universidad es sólo indirecta o temporal, como ocurre, por ejemplo, con proveedores de servicios. ●Los actores claves son aquellos que son capaces de influir en las acciones de la Universidad, a través de sus habilidades, conocimientos o posición de poder. Por lo general, participan en la toma de decisiones dentro de su ámbito de acción. ●Los jugadores vetos son aquellos actores fuertes que sin su apoyo y/o participación no pueden lograrse los resultados específicos que se esperan de una acción de la Universidad, o incluso pueden ser capaces de vetar la acción misma. Los jugadores vetos pueden ser actores claves, primarios o secundarios.
Agregado exitosamente
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Participación. La acción de involucrarse activamente en eventos, actividades o proyectos impulsados por la Universidad de Atacama, contribuyendo con ideas, recursos, tiempo y esfuerzo. Los participantes pueden ser tanto actores internos como externos, y su compromiso fortalece la realización exitosa de iniciativas de vinculación con la comunidad.
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Colaboración. La cooperación efectiva y mutuamente beneficiosa entre la Universidad de Atacama y otras organizaciones, individuos o entidades externas. A través de la colaboración, se comparten conocimientos, recursos y experiencias para lograr objetivos comunes en áreas como la cultura, la educación, la investigación y el desarrollo, promoviendo sinergias y resultados positivos.
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