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Un PACE a la UDA, Una mirada a la vida universitaria
Vicerrectoría Académica
Centro Tecnológico de Aprendizaje
Viviana Tesmer Orellana
Evaluada
Calendario de la Actividad
Inicio del Programa
5 de diciembre de 2023
Fin del Programa
21 de diciembre de 2023
Esta actividad tiene un ticket creado
Resumen de la Actividad
La actividad "Un PACE a la UDA, Una mirada a la vida universitaria" se realizó en la Universidad de Atacama con el objetivo de brindar apoyo a estudiantes de tercero y cuarto medio afectados por la pérdida de clases. Consistió en reforzamientos académicos en áreas clave como Comunicación y Matemáticas, talleres sobre la vida universitaria, visitas a diferentes facultades y dinámicas de conocimiento. La iniciativa buscaba proporcionar una visión integral de la educación superior y ayudar a los estudiantes a desarrollar habilidades para su futuro académico.
Objetivos de la Actividad
Actividades de Aprendizaje más servicios, Proyectos o Basado en problemas
Objetivo de la actividad
Objetivo General:
Facilitar la transición de los estudiantes de tercero y cuarto medio hacia la educación superior, proporcionando apoyo académico, orientación y experiencias prácticas que les ayuden a comprender y adaptarse a la vida universitaria.
Objetivos Específicos:
- Brindar apoyo académico a los estudiantes de tercero y cuarto medio.
- Orientar a los estudiantes sobre la vida universitaria mediante talleres y actividades que les proporcionen una comprensión práctica de las expectativas y oportunidades en la educación superior.
- Ayudar a los estudiantes a nivelar el contenido perdido durante el tiempo fuera de clases, fortaleciendo su preparación académica para el ingreso a la educación superior.
- Proporcionar orientación y asesoramiento personalizado sobre el proceso de acceso a la educación superior, incluyendo información sobre las pruebas de admisión y los programas de preparación universitaria disponibles.
Relación con el Plan de Desarrollo Estrategico
Relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible
ODS 04: Educación de Calidad
Alcance y Extensión Geográfica
Territorio o Área de Influencia
Beneficiarios de la Actividad
Los beneficiarios directos son aquellos que participan de manera activa y reciben de forma inmediata los beneficios o resultados de la actividad. Son los individuos, grupos o instituciones que interactúan directamente con la iniciativa. Por ejemplo: Los emprendedores que reciben la capacitación.
Los beneficiarios indirectos son aquellos que se ven favorecidos de manera secundaria, como resultado de la implementación de la actividad, pero no participan de manera directa en ella. Por ejemplo: Las familias de los emprendedores (si mejoran sus ingresos), la comunidad local (si el negocio crece y genera empleo), y las entidades gubernamentales (si la actividad fortalece el ecosistema económico local).
Relación con el Proyecto Estrategico Institucional
Actividades y Mecanismos relacionados
Criterios de clasificación
Mecanismo Relacionado
Aisladas: se llevan a cabo de manera independiente, sin que estén necesariamente relacionadas con otras acciones o tareas. . Complementarias: se diseñan para complementar o potenciar otras. Aunque pueden realizarse individualmente, cuando se ejecutan en combinación con otras actividades complementarias, suelen ofrecer un resultado más enriquecedor o beneficioso. Continuidad: están diseñadas para ser ejecutadas en una secuencia o en un proceso continuo. Su propósito se centra en mantener una relación o conexión constante en el tiempo.
Actividad relacionada correctamente
Si deseas modificar la relación asignada, primero cambia el estado a "Aislada" para anular la relación anterior, y luego selecciona "Continuidad" o "Complemento". Esto te permitirá realizar los cambios sin inconvenientes.
Políticas, Proyectos y Modelos Relacionados
Objetivo Específico
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Objetivo Específico
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Objetivo Específico
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Bidireccionalidad y relaciones sinergicas
Descripción de las Interacciones
Grupos de Interés
Sinergias e interacciones
Los estudiantes de tercero y cuarto medio: Son el foco principal, beneficiándose del apoyo académico y la orientación ofrecidos por el Programa PACE y la UDA.
Programa PACE y UDA: Trabajan en colaboración para proporcionar una experiencia integral que aborde las necesidades específicas de los estudiantes, combinando recursos y conocimientos.
Autoridades educativas locales y regionales: Respaldan la iniciativa, proporcionando apoyo institucional y recursos adicionales para fortalecer los programas educativos.
Sector empresarial y comunidad local: Pueden contribuir con recursos adicionales, como donaciones, patrocinios u oportunidades de prácticas profesionales, para enriquecer la experiencia de los estudiantes.
La sinergia esperada entre estos grupos es fortalecer los programas educativos y promover el éxito académico y profesional de los estudiantes.
Interacciones con Grupos de Interés
Externos y sus interacciones
Parte Interesada | Tipo de interacción |
---|---|
Servicio Local de Educación Pública (SLEP) - Atacama | Participación |
Secretaría Regional Ministerial - Educación | Participación |
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Ingreso exitoso
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Definición de los niveles de influencia ●Los actores primarios son los actores que están directamente relacionados con una acción de la Universidad, ya sea como beneficiarios designados, o porque pueden obtener o perder poder y privilegios como resultado de la acción. Por lo tanto, esta categoría incluye también a aquellos que son afectados negativamente por la acción de la Universidad. ●Los actores secundarios son aquellos cuya participación en una acción de la Universidad es sólo indirecta o temporal, como ocurre, por ejemplo, con proveedores de servicios. ●Los actores claves son aquellos que son capaces de influir en las acciones de la Universidad, a través de sus habilidades, conocimientos o posición de poder. Por lo general, participan en la toma de decisiones dentro de su ámbito de acción. ●Los jugadores vetos son aquellos actores fuertes que sin su apoyo y/o participación no pueden lograrse los resultados específicos que se esperan de una acción de la Universidad, o incluso pueden ser capaces de vetar la acción misma. Los jugadores vetos pueden ser actores claves, primarios o secundarios.