VinculArte Ai
Bootcamp Robótica Educativa (Provincia de Chañaral 2023)
Facultad de Ingeniería
Departamento de Ingeniería Informática y Ciencias de la Computación
Nahur Manuel Melendez Araya
Evaluada
Calendario de la Actividad
Inicio del Programa
12 de diciembre de 2023
Fin del Programa
13 de diciembre de 2023
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Resumen de la Actividad
Este programa se dirigió a las comunidades de Diego de Almagro y El Salado en la provincia de Chañaral, con el objetivo de acercar la tecnología de la robótica a las personas y fomentar habilidades tecnológicas en la población local. Durante el bootcamp, los participantes exploraron aplicaciones prácticas de la robótica a través de talleres interactivos, con un enfoque en resolver problemáticas locales y en estimular el interés por la ciencia y tecnología en estas comunidades.
Objetivos de la Actividad
Objetivo de la actividad
El objetivo principal del Bootcamp de Robótica Educativa fue contribuir al desarrollo de competencias tecnológicas en las comunidades de Diego de Almagro y El Salado, aumentando la alfabetización digital y promoviendo el interés en la robótica como una herramienta útil y accesible. Esta iniciativa también buscó fortalecer la relación entre la Universidad de Atacama y las comunidades de la provincia de Chañaral, aportando al desarrollo social y al empoderamiento tecnológico de los habitantes de estas localidades, alineándose con los objetivos del Congreso Futuro para generar un impacto positivo en regiones de menor acceso a educación tecnológica.
Relación con el Plan de Desarrollo Estrategico
Fortalecer la vinculación con el sistema de educación regional y nacional
Relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible
ODS 04: Educación de Calidad
Actividades de Divulgación, Conversación o Difusión
Alcance y Extensión Geográfica
Territorio o Área de Influencia
Beneficiarios de la Actividad
Los beneficiarios directos son aquellos que participan de manera activa y reciben de forma inmediata los beneficios o resultados de la actividad. Son los individuos, grupos o instituciones que interactúan directamente con la iniciativa. Por ejemplo: Los emprendedores que reciben la capacitación.
Los beneficiarios indirectos son aquellos que se ven favorecidos de manera secundaria, como resultado de la implementación de la actividad, pero no participan de manera directa en ella. Por ejemplo: Las familias de los emprendedores (si mejoran sus ingresos), la comunidad local (si el negocio crece y genera empleo), y las entidades gubernamentales (si la actividad fortalece el ecosistema económico local).
Relación con el Proyecto Estrategico Institucional
Actividades y mecanismos relacionados
Criterios de clasificación
Mecanismo Relacionado
Aisladas: se llevan a cabo de manera independiente, sin que estén necesariamente relacionadas con otras acciones o tareas. . Complementarias: se diseñan para complementar o potenciar otras. Aunque pueden realizarse individualmente, cuando se ejecutan en combinación con otras actividades complementarias, suelen ofrecer un resultado más enriquecedor o beneficioso. Continuidad: están diseñadas para ser ejecutadas en una secuencia o en un proceso continuo. Su propósito se centra en mantener una relación o conexión constante en el tiempo.
Actividad relacionada correctamente
Si deseas modificar la relación asignada, primero cambia el estado a "Aislada" para anular la relación anterior, y luego selecciona "Continuidad" o "Complemento". Esto te permitirá realizar los cambios sin inconvenientes.
Políticas, Proyectos y Modelos Relacionados
Política de Vinculación
Difundir y democratizar el acceso a la producción y transferencia de conocimiento desde la Universidad hacia la comunidad.
Objetivo Específico
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Actualizado correctamente
Objetivo Específico
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Objetivo Específico
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Actualizada correctamente
Bidireccionalidad y relaciones sinergicas
Descripción de las interacciones
Grupos de Interés
Sinergias e interacciones
Estudiantes, académicos y profesionales del Departamento de Ingeniería Informática y Ciencias de la Computación interactúan y transfieren conocimientos a los pobladores de las comunidades de la provincia de Chañaral.
Interacciones con Grupos de Interés
Externos y sus interacciones
Parte Interesada | Tipo de interacción |
---|---|
Camara del Senado | Organiza |
Corporación Regional de Paleontología CIAHN ATACAMA | Colaboración |
Ilustre Municipalidad de Diego de Almagro | Colaboración |
Ilustre Municipalidad de Chañaral | Colaboración |
Gobierno Regional de Atacama (GORE ATACAMA) | Organiza |
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Definición de los niveles de influencia ●Los actores primarios son los actores que están directamente relacionados con una acción de la Universidad, ya sea como beneficiarios designados, o porque pueden obtener o perder poder y privilegios como resultado de la acción. Por lo tanto, esta categoría incluye también a aquellos que son afectados negativamente por la acción de la Universidad. ●Los actores secundarios son aquellos cuya participación en una acción de la Universidad es sólo indirecta o temporal, como ocurre, por ejemplo, con proveedores de servicios. ●Los actores claves son aquellos que son capaces de influir en las acciones de la Universidad, a través de sus habilidades, conocimientos o posición de poder. Por lo general, participan en la toma de decisiones dentro de su ámbito de acción. ●Los jugadores vetos son aquellos actores fuertes que sin su apoyo y/o participación no pueden lograrse los resultados específicos que se esperan de una acción de la Universidad, o incluso pueden ser capaces de vetar la acción misma. Los jugadores vetos pueden ser actores claves, primarios o secundarios.