VinculArte Ai
Presentación en Simposio Internacional de Ciencias de la Ingeniería
Facultad de Ingeniería
Departamento de Ingeniería Informática y Ciencias de la Computación
John Wilmar Castro Llanos
Evaluada
Calendario de la Actividad
Inicio del Programa
7 de diciembre de 2022
Fin del Programa
7 de diciembre de 2022
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Encuesta
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Resumen de la Actividad
En el Simposio Internacional de Ciencias de la Ingeniería, John Wilmar Castro Llanos presentó dos estudios enfocados en mejorar la usabilidad en proyectos de software de código abierto (OSS), específicamente en FidoCadJ y LaTeXDraw. Las presentaciones exploraron la adaptación de técnicas de usabilidad para enfrentar los desafíos únicos del OSS, comenzando con la organización de ayuda en FidoCadJ para facilitar el aprendizaje mediante casos de uso específicos.
Objetivos de la Actividad
Objetivo de la actividad
El objetivo de las presentaciones fue doble: primero, evaluar y mejorar la usabilidad de los proyectos de software de código abierto FidoCadJ y LaTeXDraw, abordando los desafíos específicos que estos entornos presentan para la experiencia del usuario; y segundo, demostrar la viabilidad de adaptar y aplicar técnicas de usabilidad en el contexto OSS, tales como la organización de ayuda por casos de uso y el diseño paralelo, para crear interfaces más intuitivas y accesibles. Estos estudios buscan no solo mejorar la satisfacción del usuario en OSS, sino también contribuir al desarrollo de prácticas de diseño centradas en el usuario dentro de comunidades de software abierto.
Relación con el Plan de Desarrollo Estrategico
Alcanzar reconocimiento nacional e internacional en la generación de conocimiento de valor y calidad
Relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible
Actividades de Divulgación, Conversación o Difusión
Alcance y Extensión Geográfica
Territorio o Área de Influencia
Beneficiarios de la Actividad
Los beneficiarios directos son aquellos que participan de manera activa y reciben de forma inmediata los beneficios o resultados de la actividad. Son los individuos, grupos o instituciones que interactúan directamente con la iniciativa. Por ejemplo: Los emprendedores que reciben la capacitación.
Los beneficiarios indirectos son aquellos que se ven favorecidos de manera secundaria, como resultado de la implementación de la actividad, pero no participan de manera directa en ella. Por ejemplo: Las familias de los emprendedores (si mejoran sus ingresos), la comunidad local (si el negocio crece y genera empleo), y las entidades gubernamentales (si la actividad fortalece el ecosistema económico local).
Relación con el Proyecto Estrategico Institucional
Actividades y mecanismos relacionados
Criterios de clasificación
Mecanismo Relacionado
Aisladas: se llevan a cabo de manera independiente, sin que estén necesariamente relacionadas con otras acciones o tareas. . Complementarias: se diseñan para complementar o potenciar otras. Aunque pueden realizarse individualmente, cuando se ejecutan en combinación con otras actividades complementarias, suelen ofrecer un resultado más enriquecedor o beneficioso. Continuidad: están diseñadas para ser ejecutadas en una secuencia o en un proceso continuo. Su propósito se centra en mantener una relación o conexión constante en el tiempo.
Actividad relacionada correctamente
Si deseas modificar la relación asignada, primero cambia el estado a "Aislada" para anular la relación anterior, y luego selecciona "Continuidad" o "Complemento". Esto te permitirá realizar los cambios sin inconvenientes.
Políticas, Proyectos y Modelos Relacionados
Política de Internacionalización
Fomentar la generación de conocimiento básico y aplicado en todas las áreas
disciplinares, y a la divulgación artística, a través de la colaboración y proyectos de
investigación conjuntos con instituciones internacionales en áreas de interés
estratégico.
Objetivo Específico
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Objetivo Específico
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Objetivo Específico
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Bidireccionalidad y relaciones sinergicas
Descripción de las interacciones
Grupos de Interés
Sinergias e interacciones
En el Simposio Internacional de Ciencias de la Ingeniería, John Wilmar Castro Llanos presentó dos estudios que abordan la integración de técnicas de usabilidad en proyectos de software de código abierto (OSS), destacando los desafíos específicos de estos entornos.
- Primera presentación: Se enfocó en la adaptación de la técnica de organización de ayuda para el proyecto OSS FidoCadJ. Esta presentación mostró cómo estructurar la información y recursos de ayuda de manera que se ajusten a casos de uso concretos, permitiendo a los usuarios navegar y aprender el software de forma más eficaz. La actividad incluyó la evaluación de la eficacia de esta técnica en mejorar la accesibilidad y satisfacción del usuario en FidoCadJ.
- Segunda presentación: Centrada en LaTeXDraw, abordó la adaptación de la técnica de diseño paralelo para mejorar la usabilidad en este proyecto. A través de un enfoque colaborativo, se evaluaron diferentes enfoques de diseño con usuarios y desarrolladores, logrando implementar mejoras en la interfaz que hacen el uso de LaTeXDraw más intuitivo y accesible. Este estudio permitió explorar la viabilidad de aplicar principios de diseño paralelo en proyectos OSS y su impacto en la experiencia del usuario.
Ambas presentaciones demostraron métodos prácticos para integrar técnicas de usabilidad en OSS, contribuyendo así al desarrollo de software más amigable y accesible para una comunidad de usuarios en expansión.
Interacciones con Grupos de Interés
Externos y sus interacciones
Parte Interesada | Tipo de interacción |
---|---|
Universidad Técnica Estatal de Quevedo | Organiza |
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Definición de los niveles de influencia ●Los actores primarios son los actores que están directamente relacionados con una acción de la Universidad, ya sea como beneficiarios designados, o porque pueden obtener o perder poder y privilegios como resultado de la acción. Por lo tanto, esta categoría incluye también a aquellos que son afectados negativamente por la acción de la Universidad. ●Los actores secundarios son aquellos cuya participación en una acción de la Universidad es sólo indirecta o temporal, como ocurre, por ejemplo, con proveedores de servicios. ●Los actores claves son aquellos que son capaces de influir en las acciones de la Universidad, a través de sus habilidades, conocimientos o posición de poder. Por lo general, participan en la toma de decisiones dentro de su ámbito de acción. ●Los jugadores vetos son aquellos actores fuertes que sin su apoyo y/o participación no pueden lograrse los resultados específicos que se esperan de una acción de la Universidad, o incluso pueden ser capaces de vetar la acción misma. Los jugadores vetos pueden ser actores claves, primarios o secundarios.