VinculArte Ai
Proyecto ANID FOVI210048: From Atacama Desert to Solar System: challenging the future for Chilean biomining industry
Vicerrectoría de Investigación y Postgrado
Instituto de Astronomía y Ciencias Planetarias INC
Giovanni Leone
Evaluada
Calendario de la Actividad
Inicio del Programa
16 de diciembre de 2021
Fin del Programa
24 de abril de 2023
Esta actividad tiene un ticket creado
Encuesta
Enlace encuesta
Enlace encuesta
Resumen de la Actividad
Con esta propuesta buscamos formar un equipo de investigación internacional para estudiar en modalidad multidisciplinaria el tema de la biominería espacial según un esquema de colaboración entre geología terrestre, geología planetaria, astrobiología, biología y biotecnología. El equipo inicial que participa en esta propuesta buscará complementar sus competencias mediante la incorporación de integrantes especialistas en otros temas relevantes como la geopolítica relacionada a la explotación de minerales a nivel mundial.
Objetivos de la Actividad
Objetivo de la actividad
Objetivo general: Diseñar un Plan Estratégico de Vinculación Internacional con su hoja de ruta y gobernanza para el fortalecimiento de la biominería espacial en la macrozona norte: conformación de una red mundial transdisciplinaria de colaboración científica para la evaluación de procesos biomineros que permita la recuperación de elementos estratégicos (Tierras Raras) desde rocas extraterrestres a través de microorganismos candidatos que pueden vivir en ambiente árido.
Objetivos especificos:
- Desarrollar un seminario virtual de constitución de la red de trabajo internacional y de un comité de coordinación en biominería para desarrollar investigaciones conjuntas y formación de estudiantes de pre y postgrado en materiales rocosos óptimos para la simulación de procesos biomineros en rocas extraterrestres.
- Constituir mesas de trabajo público-privado internacional en biominería espacial y microorganismos extremófilos para la recuperación de elementos estratégicos no convencionales desde rocas extraterrestres.
- Elaborar un diagnóstico con brechas y línea base sobre oportunidades, fortalezas, amenazas y/o debilidades para incrementar la biominería nacional.
- Diseñar un Plan Estratégico para un mayor desarrollo de la biominería en la Macrozona Norte.
- Difundir al medio los resultados de la formación de biopelículas y la eficiencia de los procesos de biolixiviación en biominería espacial obtenidos por esta red de colaboración.
El potencial de la biominería espacial se basa en la abundancia de minerales en la superficie de los planetas y de los asteroides del sistema solar interior en comparación con la zona superficial de la corteza terrestre. Para encontrar nuevos minerales se necesita ir cada vez más profundo en la Tierra y hay una profundidad límite por debajo de la cual los procesos mineros no son económicamente viables. Los asteroides cercanos a la Tierra se consideran como recursos potenciales. La iniciativa que presentamos permitirá establecer un ambiente de colaboración con especialistas en biominería que recogen el conocimiento científico tecnológico desarrollado durante más de 20 años en el país que ha sido pionero a nivel mundial en la extracción de Cu por procesos de biolixiviación, especialistas en recursos estratégicos de la zona norte de Chile, especialistas en los mecanismos microbianos de obtención de energía y de respuesta de los microorganismos a condiciones de stress. De esta manera será posible establecer las líneas de investigación orientadas a evaluar la conveniencia financiera, la factibilidad operativa y la sustentabilidad de procesos asistidos por bacterias para la extracción de recursos estratégicos desde rocas terrestres y planetarias. Se abordará la investigación en el impacto en el medio ambiente y en el desarrollo de los pueblos de la implementación de procesos industriales de biominería terrestre y espacial. Cabe destacar que los resultados de esta articulación entorno a líneas de investigación estratégicas serán fundamentales para evaluar el impacto en el medio ambiente, especialmente considerando el uso eficiente del recurso hídrico, lo que tendrá impacto positivo en temas económicos y sociales relacionados a ambientes áridos como la Macrozona Norte de Chile formada por las regiones de Coquimbo, Atacama y de Antofagasta. Por supuesto, hay también un impacto tecnológico relacionado a la posibilidad de evaluar la adaptabilidad de microorganismos terrestres al ambiente extremo del espacio en misiones espaciales. Esta posibilidad ayudará el desarrollo de la Agencia Espacial Chilena que actualmente está planeando realizar experimentos científicos en el espacio exterior a través de cubesat, satélites con forma de cubo de tamaño variables que pueden alojar cultivos de bacterias con simulantes planetarios.
Relación con el Plan de Desarrollo Estrategico
Alcanzar reconocimiento nacional e internacional en la generación de conocimiento de valor y calidad
Fortalecer la colaboración mutua y permanente entre la universidad y su entorno
Relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible
ODS 09: Industria, Innovación e Infraestructura
Actividades de Generación de Conocimiento
Alcance y Extensión Geográfica
Territorio o Área de Influencia
Beneficiarios de la Actividad
Los beneficiarios directos son aquellos que participan de manera activa y reciben de forma inmediata los beneficios o resultados de la actividad. Son los individuos, grupos o instituciones que interactúan directamente con la iniciativa. Por ejemplo: Los emprendedores que reciben la capacitación.
Los beneficiarios indirectos son aquellos que se ven favorecidos de manera secundaria, como resultado de la implementación de la actividad, pero no participan de manera directa en ella. Por ejemplo: Las familias de los emprendedores (si mejoran sus ingresos), la comunidad local (si el negocio crece y genera empleo), y las entidades gubernamentales (si la actividad fortalece el ecosistema económico local).
Relación con el Proyecto Estrategico Institucional
Actividades y mecanismos relacionados
Criterios de clasificación
Mecanismo Relacionado
Aisladas: se llevan a cabo de manera independiente, sin que estén necesariamente relacionadas con otras acciones o tareas. . Complementarias: se diseñan para complementar o potenciar otras. Aunque pueden realizarse individualmente, cuando se ejecutan en combinación con otras actividades complementarias, suelen ofrecer un resultado más enriquecedor o beneficioso. Continuidad: están diseñadas para ser ejecutadas en una secuencia o en un proceso continuo. Su propósito se centra en mantener una relación o conexión constante en el tiempo.
Actividad relacionada correctamente
Si deseas modificar la relación asignada, primero cambia el estado a "Aislada" para anular la relación anterior, y luego selecciona "Continuidad" o "Complemento". Esto te permitirá realizar los cambios sin inconvenientes.
Políticas, Proyectos y Modelos Relacionados
Política de Vinculación
Generar redes y alianzas de colaboración con instituciones de educación nacionales e internacionales, con el fin de promover el flujo bidireccional de tecnología, conocimiento e ideas con entidades y organizaciones nacionales y extranjeras.
Objetivo Específico
Cuando hagas clic, verás más información
Cuando hagas clic, verás más información
Actualizado correctamente
Objetivo Específico
Cuando hagas clic, verás más información
Cuando hagas clic, verás más información
Actualizada correctamente
Modelo de Gestión de egresados/as, titulados/as y empleadores
Fidelizar la relación entre la universidad y sus egresados/as, titulados/as y empleadores a través de acciones que permitan contribuir con su desarrollo personal y profesional.
Objetivo Específico
Contribuir con los procesos de empleabilidad y desarrollo laboral y personal de los/las egresados/as de la Universidad
Cuando hagas clic, verás más información
Cuando hagas clic, verás más información
Actualizada correctamente
Bidireccionalidad y relaciones sinergicas
Descripción de las interacciones
Grupos de Interés
Sinergias e interacciones
La Región de Atacama hospeda la principal franja de yacimientos de Fe-Cu-Au del país (ej. Punta del Cobre, Candelaria, Manto Verde), los cuales tradicionalmente se han constituido como pilares fundamentales de la economía regional. Adicionalmente, existen antecedentes geológicos que indican la ocurrencia de Co, Ni, Ti, V, Cr y Tierras Raras en estos depósitos, elementos altamente estratégicos para el desarrollo de la industria moderna, pero relativamente escasos en la corteza terrestre.
Por ejemplo, el Co es un componente imprescindible para la fabricación de baterías de ion-litio y recientemente fue declarado dentro de los 35 elementos cruciales para la economía mundial. Si bien casi el 50% de las reservas de Co a nivel planetario se encuentran hospedadas en el yacimiento Katanga, ubicado en la República Democrática del Congo y Zambia, los crecientes conflictos sociopolíticos reinantes en la zona, motiva a los grandes inversionistas a explorar opciones cobaltíferas en áreas de mayor estabilidad. Por otra parte, las Tierras Raras corresponden a un conjunto de 17 elementos químicos, altamente cotizados debido a su extrema escasez en la corteza terrestre y por ser insumos fundamentales para la fabricación de múltiples equipos ópticos, de iluminación, pantallas LED, imanes permanentes, convertidores catalíticos, baterías portátiles, entre muchos otros. A la fecha, China se constituye como el principal exportador de Tierras Raras, alcanzando el 88% de la producción a nivel mundial, con evidente ventaja geopolítica.
Paralelamente, existen antecedentes científicos que demuestran la ocurrencia y concentración anómala de estos elementos estratégicos en rocas extraterrestres (planetas, asteroides, etc), no obstante, pocas investigaciones se han centrado en evaluar una eventual recuperación económica de dichos elementos desde fuentes extraterrestres (e.g. Cockell et al 2021). Por esto, se hace imprescindible generar investigación tendiente a evaluar la factibilidad geometalúrgica de extraer estos componentes de dichas rocas, a través de procesos eficientes (bajo consumo hídrico) y altamente sustentables (poco contaminantes), tales como la biolixiviación.
El hecho de que los sistemas mineralizados de la región de Atacama y de la Macrozona Norte de Chile se encuentren hospedados por rocas intermedias a básicas (ricas en Fe-Mg y pobres en Si), así como la ocurrencia de los elementos estratégicos ya mencionados, sitúa a la región en una posición ideal para la obtención de muestras de roca con características similares a las extraterrestres. El desierto de Atacama es también lugar de rocas que tienen compatibilidad geoquímica con las rocas lunares y marcianas donde algunos meteoritos de origen lunar y marciano fueron encontrados. Esta situación constituye a la Región de Atacama como un laboratorio natural óptimo para evaluar la factibilidad de aplicar procesos biomineros para recuperar elementos estratégicos como las Tierras Raras desde rocas terrestres con compatibilidad extraterrestres.
Chile concentra la mayor experiencia, a nivel mundial, en procesos industriales de biolixiviación.
En los próximos años, la industria chilena del cobre se basará principalmente en la explotación de reservas de mineral de sulfuro [1] debido al agotamiento de los recursos de óxidos. La concentración de minerales es, actualmente, el principal proceso que se utiliza para la extracción de cobre a partir de minerales de sulfuro. Entonces, incluso cuando se espera que la producción de cobre aumente en Chile, se estima una disminución del 50% en la producción de cátodos de cobre. Esa disminución significa una pérdida concomitante de ventajas como una posible recompensa por la calidad de los cátodos e ingresos adicionales por la recuperación y venta de metales valiosos contenidos en los concentrados. Hoy en día, el desarrollo de procesos de lixiviación química para minerales de sulfuro ha ganado una gran atención en la hidrometalurgia debido a su cinética más rápida y mayor recuperación en comparación con la biolixiviación [2, 3]. Sin embargo, sobre todas las ventajas de los procesos de beneficio para minerales sulfurados mencionados anteriormente, el alto consumo de energía de chancado y molienda para la producción de concentrados plantea un impedimento cuando se trabaja con materiales marginales. En ese escenario, la biolixiviación de cobre, principalmente la biolixiviación en procesos run-of-mine (ROM), se considera la mejor alternativa para la extracción de recursos marginales que, actualmente, no se consideran parte de las reservas rentables debido al costo asociado con las tecnologías líderes en la extracción de cobre [ 1]. Se prevé que la biolixiviación jugará un papel complementario en las operaciones de concentración y lixiviación primaria de cloruros, considerando que no es necesario invertir en la instalación de las plantas de extracción por solventes y electrodeposición (SX / EW), que ya están instaladas. Este es el caso de la planta de biolixiviación ROM de Minera Escondida Ltd. (MEL), donde en 2018 se produjeron más de 250.000 t de cobre como cátodos, y la mitad de ellas mediante biolixiviación. En consecuencia, existe una “necesidad claramente crucial de dotar a la hidrometalurgia de tecnologías que le permitan aumentar su eficiencia” [1]. El interés por la biominería se refleja en los trabajos reportados para evaluar el potencial de la biolixiviación para recuperar metales desde recursos disponibles que no son susceptibles de ser tratados por ningún otro medio, por ejemplo, y con el objetivo de desarrollar operaciones mineras ambientalmente sostenibles [5].
El otro tema importante en el territorio es la presencia de relaves. De acuerdo al catastro de relaves de SERNAGEOMIN actualmente existe un total de 696 depósitos en el país (Tabla 1), de los cuales 369 cuentan ya con una caracterización geoquímica (REF Reporte Sernageomin). En muchos de ellos, se ha detectado la presencia de recursos estratégicos. Por lo tanto, el desarrollo de estrategias de tratamiento amigables con el medio podría convertirlos en nuevos recursos junto con mejorar el nivel de vida de la población.
Interacciones con Grupos de Interés
Externos y sus interacciones
Parte Interesada | Tipo de interacción |
---|
Agregar Interacciones
Busqueda de Partes Interesadas
Ingreso exitoso
Crear Parte Interesada
Definición de los niveles de influencia ●Los actores primarios son los actores que están directamente relacionados con una acción de la Universidad, ya sea como beneficiarios designados, o porque pueden obtener o perder poder y privilegios como resultado de la acción. Por lo tanto, esta categoría incluye también a aquellos que son afectados negativamente por la acción de la Universidad. ●Los actores secundarios son aquellos cuya participación en una acción de la Universidad es sólo indirecta o temporal, como ocurre, por ejemplo, con proveedores de servicios. ●Los actores claves son aquellos que son capaces de influir en las acciones de la Universidad, a través de sus habilidades, conocimientos o posición de poder. Por lo general, participan en la toma de decisiones dentro de su ámbito de acción. ●Los jugadores vetos son aquellos actores fuertes que sin su apoyo y/o participación no pueden lograrse los resultados específicos que se esperan de una acción de la Universidad, o incluso pueden ser capaces de vetar la acción misma. Los jugadores vetos pueden ser actores claves, primarios o secundarios.